El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado que el proyecto del Lago Marítimo, que contempla la transformación del Llano Amarillo y del frente litoral de la ciudad para su uso público “ya ha comenzado a convertirse en realidad, y el primer paso tangible ha sido la inauguración oficial este mediodía del edificio UCA-SEA”.
La puesta de largo del inmueble ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; el rector magnífico en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, entre otras autoridades.
El primer edil ha puesto de manifiesto que “hace cuatro años todas las partes nos sentamos en una mesa para comenzar a perfilar el proyecto del Lago Marítimo. Pasado este tiempo podemos ver que se hace realidad, y que esa realidad continuará con el inicio en breve de las obras de construcción del edificio multifuncional de la APBA, y todo ello, mientras siguen las obras de reurbanización del Llano Amarillo que está ejecutando el Ayuntamiento”.
Esta actuación afecta a una superficie de 19.975 metros cuadrados y contempla la construcción de un auditorio al aire libre en el que predomine el césped como pavimento. Además, se construirá un tramo de carril bici que enlazará con los ya existentes. En el lado oeste del monte se dispondrá una densa arboleda, con un espacio de juegos infantiles con una temática marina.
También se prevé la instalación de un espacio de hostelería, y una zona de estancia en el extremo sur con pérgolas, bancos y fuentes. La intención es transformar por completo el frente litoral, para integrarlo con la ciudad y se eliminarán las escaleras, así como el resto de barreras arquitectónicas, poniendo a disposición de la ciudadanía instalaciones deportivas, infraestructuas universitarias, zonas destinadas al ocio y a la práctica del deporte, todo ello rodeado de amplios especios verdes.
“Y junto a ello, lo que no se ve, pero se nota, como es la ejecución del proyecto Aguas Limpias, que nos ha permitido eliminar las injerencias detectadas en la red de saneamiento y pluviales eliminando los vertidos al mar a través de la actuación sobre tres kilómetros y medio de conducciones, tareas que ha desarrollado también el Ayuntamiento a través de la empresa municipal EMALGESA”, subraya el regidor algecireño.
Finalmente, Landaluce recalca que el de hoy “ha sido un día muy improtante para Algeciras, pero también ha sido el primero de otros muchos días importantes que están por llegar, y que servirán para ver materializado nuestro proyecto de transformación social y urbanística de la ciudad, en busca de la Algeciras Capital que todos perseguimos”