El Rey Felipe VI llega mañana a Algeciras para respaldar el corredor de hidrógeno verde



Su Majestad el Rey presidirá el acto institucional de presentación del primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Rotterdam, junto a Su Majestad el Rey de los Países Bajos.


Los próximos días 13 y 14 de junio Su Majestad el Rey de los Países Bajos realizará una visita de Trabajo a España, que tiene como objetivo reforzar la posición de España y Países Bajos como socios pioneros en la transición verde y hacer realidad la futura cadena de valor europea del hidrógeno verde.


El desarrollo de estos corredores de hidrógeno verde puede suponer una importante contribución a la seguridad de suministro energético de la Unión Europea, una excelente alianza entre el sur y el norte de Europa. Para ello, ambos países han acordado establecer asociaciones estratégicas para desarrollar las infraestructuras de los corredores marítimos de exportaciones de hidrógeno verde. Asimismo, se establecerán colaboraciones en materia de l+D, fabricación y autonomía estratégica frente a terceros países para el suministro de electrolizadores, paneles solares y pilas de combustible, entre otras alianzas.


Cepsa y ACE Terminal firmaron el pasado mes de febrero un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.


Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030, ‘Positive Motion’, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética. Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.


Rotterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España, el cuarto de Europa y una importante ruta comercial entre Europa y Asia. La futura demanda de hidrógeno verde en el noroeste de Europa supera la capacidad que puede producirse a nivel local con fuentes sostenibles, de ahí la necesidad de importar hidrógeno verde a gran escala.

Artículo Anterior Artículo Siguiente