San Roque iza la bandera republicana y homenajea a las víctimas del nazismo



Ayer tuvieron lugar en la Alameda de San Roque los dos primeros actos para conmemorar el Día de la República, previstos por el Ayuntamiento de San Roque en colaboración con el Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. Los actos para conmemorar el 92 Aniversario de la proclamación de la II República se iniciaron a las 11.30 horas con el izado de la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI, donde también se escuchó el Himno de Riego.
 

El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz; y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Francisco Hidalgo, y al acto asistieron miembros de la Corporación Municipal y del Foro, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, así como otros ciudadanos comprometidos con la República.


Posteriormente, se realizó una ofrenda floral en el monolito en honor de las víctimas de los campos nazis, en la que, además de las autoridades, depositaron flores miembros del Ateneo Republicano y también ciudadanos en general.


Tras ello, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que recordamos “los principios de esa constitución de la segunda República que aprobamos los españoles hace 92 años y que desgraciadamente un golpe militar supuso 40 años de oscuridad, y luego un período que afortunadamente desde la unidad de la acción política se consiguió una transición que nos permite disfrutar de ya casi más de 45 años de democracia y de libertad”.


“Debemos seguir contando qué ocurrió, por eso es importante seguir los principios de los foros memorialistas de verdad, de justicia y de reparación”, entiende el alcalde.


Destaca que en los dos últimos años “ha habido tres hitos importantes en el camino de seguir defendiendo la libertad y la democracia. Uno de ellos es que el Congreso de los diputados aprobó una nueva Ley de Memoria Democrática”.


Otra es que, “pese a las dificultades, superadas gracias al esfuerzo del presidente del gobierno Pedro Sánchez, se trasladasen los restos del dictador Francisco Franco, que ya no descansan en el Valle de los Caídos”.


Por último, destacó que “en Andalucía, en Sevilla, un genocida como Queipo de Llano ya no descansa junto a la Macarena, porque en España, en libertad y en democracia, no se homenajean a dictadores ni asesinos”.


A las 12 del mediodía, el salón de actos del Palacio de los Gobernadores acoge una conferencia titulada “Derecho y Memoria Histórica”, a cargo del magistrado Joaquim Bosch, miembro de Juezas y jueces para la Democracia, del que fue portavoz durante cuatro años.


Antes se había inaugurado una exposición del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar que se denomina “El trabajo esclavo de los presos en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente