Voluntarios de la Asociación Subacuática de Casares y Verdemar Ecologistas en Acción han querido sumarse a la campaña internacional Limpiemos el mar «Clean up the sea» en Guadarranque, San Roque, en el día de hoy.
Los medioambientalistas han recogido 15 bolsas de 50 litros de residuos en la playa de Guadarranque, tan sólo en la costa. Desde el río Guadarranque hasta las instalaciones el arroyo de Los Gallegos, se han alcanzado los 140 Kg de residuos.
Esta vez los buzos han sacado poca basura de los fondos marinos de la playa de Carteia.
Desde las dos asociaciones piden al Ayuntamiento de San Roque que retire la basura depositada en el puesto de socorro de Guadarranque y adicionalmente tomen medidas para reducir este impacto en nuestras playas.
Verdemar Ecologistas en Acción afirma que estos residuos están agrediendo los valores naturales de estos espacios emblemáticos del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.
«Es inconcebible que no se hagan estudios sobre estos residuos y su procedencia, sería una manera de atajar este problema y buscar soluciones a corto, medio y largo plazo».
Este litoral es una de las zonas más contaminadas por residuos procedentes de buques, restos de pateras, restos de embarcaciones procedentes del tráfico ilícito y usuarios de playa.
Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir llevando a cabo limpiezas, pero advierte que van a tomar medidas contra aquellas Administraciones que no cumplan con sus obligaciones.