Moreno reivindica a Andalucía como "tierra transformadora" y ve en la lengua española una "herramienta clave" de futuro



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado a Andalucía como "tierra transformadora" y ha destacado que la lengua española muestra un "repertorio inagotable de opciones de un futuro que está lleno de desafíos, de revoluciones en marcha y de oportunidades".


Moreno ha participado en Cádiz en el acto inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que ha contado también con la presencia de los Reyes. Allí, el presidente ha asegurado que esta cita de alcance universal está cargada de memoria, de presente y también de futuro.


Así, Moreno ha recordado que el español ha venido forjando durante los cinco últimos siglos "un cinturón de fraternidad y afinidad alrededor del mundo", a la vez que ha indicado que, en un acto como éste, "nos asomamos a la realidad más hermosa que compartimos como es nuestra lengua".


De este modo, ha agradecido a los organizadores que hayan elegido Andalucía como escenario para este Congreso, y ha aseverado que espera que las reflexiones, los debates o los foros que lo integran "sean alimento que ayude a seguir creciendo y fortaleciendo ese gran cuerpo vivo que es la comunidad hispanohablante".


Además, Moreno ha tenido palabras de afecto para todos los miembros de todas las academias de la lengua española presentes, así como para los vecinos de Arequipa (Perú), donde en un principio iba a celebrarse este Congreso: "Ellos son nuestros paisanos en la lengua, que es lo mismo que serlo en los pensamientos, en las emociones y en la visión de la vida".


El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González; del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, entre otras autoridades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente