El PP rechaza en el Parlamento Andaluz que la Laguna de la Huerta de Las Pilas sea declarada reserva natural



Rocío Arrabal ha defendido en la Comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley (PNL) que recogía peticiones de la asociación Biodiversidad Huerta de Las Pilas, y que ha contado con el voto en contra de Pilar Pintor y el resto de parlamentarios del Partido Popular.


La secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, ha defendido este miércoles en el Parlamento Andaluz, en su calidad de diputada autonómica, la necesidad de protección de la Laguna de la Huerta de Las Pilas, el único humedal alimentado de agua dulce de origen subterráneo que existe en el Campo de Gibraltar. La Proposición No de Ley (PNL), que pretendía conseguir que dicho paraje sea declarado reserva natural, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, incluido el de la diputada algecireña Pilar Pintor.


La iniciativa que ha trasladado Rocío Arrabal a la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Cámara autonómica este 29 de marzo incidía en la gran biodiversidad que actualmente presenta este paraje, y que aconseja tomar medidas efectivas que frenen su deterioro. “La protección de los espacios naturales es fundamental para su conservación, y este patrimonio natural que tenemos en Algeciras atesora valores medioambientales más que suficientes como para ser preservado”, ha defendido Arrabal.


Una vez finalizado el debate y la posterior votación, la también candidata a la Alcaldía de la ciudad ha compartido su malestar e indignación por el voto en contra de los parlamentarios del Partido Popular, “especialmente inexplicable y triste en el caso de Pilar Pintor, que es de Algeciras y se supone que conoce la Laguna y sabe de lo que estamos hablando, y es consciente de que con su voto en contra no permite que se avance en la protección de ese espacio de tan alto valor ecológico”.




Único humedal de agua dulce subterránea de la comarca


Previamente, Arrabal había detallado en la exposición de motivos de la PNL cómo se ha ido formando a lo largo del tiempo esta laguna, en la que se han podido llegar a inventariar en los últimos años hasta 228 aves, tanto sedentarias como migratorias, además de haberse convertido en el hábitat de pequeños mamíferos, odonatos, reptiles, mariposas, etc.


La laguna, que actualmente tiene 167 metros de largo, 100 metros de ancho y 33 de profundidad, se empezó a formar a finales de los años 70, después de que unas excavaciones en la cantera Huerta de Las Pilas, sin estudios de impacto medio ambiental, rompieran el manto freático de yacimientos de agua que hay por la zona. En el año 2008, la asociación de vecinos Huerta de Las Pilas decidió en asamblea y por unanimidad defender la laguna con el fin de protegerla, y se empezaron a implicar en el proyecto colectivos naturalistas como: Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden, colectivos vecinales como la federación de asociaciones de vecinos Fapacsa, etc. Tras una denuncia ante el Parlamento Europeo, los expertos dictaminaron que, efectivamente, tal y como defendían vecinos y ecologistas, no se trataba de agua estancada, sino de un patrimonio del dominio público hidráulico con gran valor ecológico, que se nutría de más de nueve yacimientos de agua dulce.



“En definitiva, está más que probado que se trata de un bien patrimonial natural cuya preservación resulta indispensable, máxime si tenemos en cuenta que existen factores que juegan en su contra, como son la cada vez más frecuente presencia de pescadores, personas bañándose, perros, y la proliferación de basuras que todo ese trasiego genera”, concluía Arrabal, insistiendo en que se daban razones más que suficientes para que se aplicara en este caso el artículo 5. 1. De la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.


Cabe recordar que la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista recogía las demandas y peticiones de la asociación Biodiversidad Huerta de Las Pilas, que recientemente ha llevado a cabo acciones de limpieza en la zona, junto con la asociación ecologista Verdemar, y que se había comprometido a proporcionar un informe trimestral de toda la biodiversidad del territorio a custodiar, además de otros estudios sobre especies individuales como el águila calzada y el águila pescadora, entre otras. Además, la asociación se comprometía también a llevar a cabo otras de las funciones de dicha custodia, como el mantenimiento, limpieza y vigilancia de la laguna.


“Solo con poner carteles no se protege un espacio natural, aunque esté catalogado como humedal... eso lo sabe Pilar Pintor y los sabemos todos, así que sólo cabe expresar nuestro malestar por este voto en contra del PP de Landaluce, que ya vemos lo que le importa el medio ambiente”, ha lamentado Arrabal, criticando, además, que la respuesta de Pintor se haya centrado en hablar de construcción de viviendas en el entorno de la Laguna, cuando “lo que se quiere es impedir que se pierda un patrimonio natural”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente