La Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión por diversos delitos para un agente de la Guardia Civil destinado en la sección aduanera del Puerto de Algeciras al considerarlo el presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de tabaco y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Según el escrito de la Fiscalía, recogido por Europa Press, el acusado y su esposa, también imputada y que carecía de medios de vida conocidos, gozaban de un enorme patrimonio aparentemente incompatible con su situación laboral, con participaciones en diversas sociedades mercantiles, titulares de 30 automóviles y habían participado en la adquisición de cuatro bienes inmuebles.
En total se juzga la participación en la organización de siete sociedades mercantiles y 15 personas, entre ellos varios agentes de la Guardia Civil y el abogado de confianza del principal acusado y líder de la organización.
La Fiscalía señala que el acusado, presunto líder de la trama, supuestamente ofrecía los servicios de su organización a otros grupos delictivos, a los que facilitaba la introducción de mercancía ilícita a través del Puerto de Algeciras en la que él y sus hombres estaban destinados.
«Como líder, impartía órdenes e instrucciones a los demás acusados, determinaba la forma de proceder para garantizar la entrada de la mercancía ilícita en territorio español, distribuyendo funciones y roles entre sus subordinados, y en una fase posterior utilizaba a sus allegados como testaferros para la ocultación de las ganancias ilícitas que obtenía».
Además, la Fiscalía añade en su escrito que «todo ello lo realizaba omitiendo las más elementales obligaciones inherentes a su cargo y aprovechando la información privilegiada que conocía por razón de su destino profesional».