El centro de Algeciras cuenta ya con un 40% de sus locales comerciales cerrados



En total hay 330 establecimientos con la persiana echada frente a 503 que aún resisten

 

El PSOE ha elaborado un mapa de locales comerciales del centro de Algeciras en el que indica, mediante puntos verdes y rojos, los establecimientos que se encuentran abiertos y cerrados, respectivamente. 

 

El mencionado mapa se divide en dos, las denominadas zona del mercado y zona centro, divididas por la calle General Castaños. Según indican los socialistas, los datos son preocupantes: en la zona del mercado se encuentran 230 locales cerrados frente a 235 abiertos; y en la centro existen 100 cerrados y 268 abiertos.

 

“Mes a mes vemos cómo se van cerrando comercios en la zona centro de nuestra ciudad. Calles como General Castaños o Tarifa cuentan con más locales cerrados que abiertos y desde el cierre de Zara en la calle Ancha grandes marcas han hecho lo propio trasladándose al centro comercial” ha indicado el concejal socialista Daniel Moreno.

 

“El centro de Algeciras se muere y no se está haciendo nada por remediarlo. Landaluce celebra la apertura de locales mientras aparta la mirada de los que cierran y los que luchan por mantenerse se ven sin el respaldo ni ayuda del equipo de gobierno”, añade Moreno.

 

Los socialistas se muestran muy preocupados ante los datos, pues calles tan emblemáticas como la calle Tarifa, antes núcleo de la actividad comercial, tiene ahora 27 locales cerrados y tan solo 12 abiertos, o Emilio Castelar, que tiene hasta 26 establecimientos con la persiana echada.

 

Esta ola de locales cerrados sube por calle Prim y Colón, con 13 y 12 locales cerrados, respectivamente, hasta la zona centro. Las más afectadas de esta área son las más próximas a la zona del mercado, como General Castaños, Joaquín Costa, Teniente García de la Torre o Ventura Morón.

 

“Pero no se queda ahí. Las principales calles del centro de nuestra ciudad se ven afectadas, y lo más preocupante, cada vez son más los comercios que cierran”, ha señalado el concejal socialista.

 

La calle Sevilla tiene 14 locales cerrados y si se ve vida es principalmente gracias a los negocios de restauración; la calle Alfonso XI, conocida como Convento, también tiene otros 11 establecimientos cerrados; y la calle Regino Martínez, conocida como Ancha, es otra de las más afectadas.

 

“Nuestro actual núcleo comercial cuenta con 38 locales abiertos, pero es preocupante comprobar que hasta 11 se encuentran cerrados y, sobre todo, saber que son al menos dos más los que se plantean cerrar. Icónicos establecimientos como Zara, Stradivarius o Marypaz han echado el cierre en esta calle, y otros tradicionales como Okay también los han seguido rumbo al centro comercial” explica Daniel Moreno.

 

Los socialistas indican que son numerosas las causas del languidecimiento del centro. La migración al centro comercial de muchos negocios o la pérdida de población son dos de ellos (Entre 2010 y 2020 se han perdido entre ambas zonas 420 habitantes).

 

“Esto es a causa de la falta de dinamismo social y desarrollo económico, en definitiva, de una mala gestión política. Vecinos y comerciantes reclaman más plazas de aparcamiento y ayudas económicas, especialmente ahora ante la crisis provocada por el coronavirus”, ha indicado Moreno.

 

Los socialistas reconocen que es necesario invertir en el centro, apostar por el dinamismo y ayudar a los comercios a través de ayudas a fondo perdido, exenciones y moratorias. Es necesaria la planificación de diferentes actuaciones, la elaboración de un plan estratégico específico para el comercio e incidir en la zona del mercado. Por ello preparan una batería de alegaciones a las ordenanzas urbanísticas.

 

“Debemos apostar por el centro de nuestra ciudad, por nuestros comercios tradicionales. Los conocemos y nos conocen, los necesitamos y nos necesitan. Es por ello que desde el PSOE de Algeciras invitamos e incitamos a todos los vecinos y vecinas a que hagan sus compras navideñas en nuestros mercados, en nuestras tiendas de proximidad para ayudar en la situación que nos encontramos, que siempre sean la primera opción cuando vayamos a comprar”, concluye Daniel Moreno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente