El Antiguo Asilo de San José y el olvido

Los algecireños llevamos muchos años viendo cómo destruyen nuestro patrimonio, viendo cómo se cargan la esencia de los "especiales". No podemos consentir que un edificio tan importante para nuestra ciudad caiga en el olvido y se aproxime su derrumbe. 


El edificio, en general, es una joya de nuestra ciudad, pero la capilla que habita en sus interiores lo es aún más.


El asilo fue inaugurado en 1914. La propietaria de dicho inmueble era la Congregación de las Hermanitas de los Pobres Desamparados, pero en 1999 pasó a propiedad municipal tras un convenio entre la Congregación y el Ayuntamiento.


El inmueble, de estilo neogótico, único edificio de este estilo en la comarca del Campo de Gibraltar fue diseñado por el inglés William Thompson, el cual creó también el Hotel Anglo-Hispano y el Hotel Reina Cristina (tras el incendio que hubo). Estos edificios representan la influencia británica de esta zona.


En cuanto a la capilla. Es una capilla de estilo neogótico, cuya fachada está integrada en el asilo. Está compuesta de una sola nave, con un altar, dos balconadas, una a cada lado y un retablo neogótico. Se dice que el retablo fue construido a base de cajas de pescado que utilizaban los pescadores de lo que cogían en la mar. Hay un coro situado justo sobre la puerta principal, con una puerta que da acceso a la fachada y un gran rosetón sobre la misma. En los laterales nos encontramos con vidrieras de colores, unas vidrieras muy llamativas y que son modernistas. En resumen, un edificio con multitud de elementos llamativos.




La pena de este edificio es que está prácticamente en ruinas, un edificio único en nuestra ciudad, uno de los tantos que dejamos caer en el olvido.


Reivindiquemos lo nuestro e intentemos que en un futuro no muy lejano podamos volver a entrar en este tan peculiar edificio.

 

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente