Desde el Comité de Empresa se ha lanzado un comunicado señalando la perplejidad con el comunicado que publican el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el “populismo con que lo hacen y lo ruin, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como este que tiene al puerto en unos niveles de actividad envidiables.”
Seguramente quien lo ha escrito no ha estado en ninguna reunión de las que llevamos casi a diario para intentar que el puerto se resienta lo mínimo posible.
Además se señala la utilizando la prensa siempre que intentan imponer las tesis de lás empresas para “dejar mal a los estibadores ante la sociedad”.
“Queremos dejar muy claro que nosotros no hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos y está pactado.”
Arguyen además que son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente: “No hemos llegado a ningún acuerdo. Lo único que hemos defendido a capa y espada es minimizar al máximo los riesgos de contagio del COVID-19, entre nuestros compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar. Otras aún no han llegado.”
Por otro lado, se señala que las “empresas no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal porque disponemos de un 40% menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho las trabajadores.”
Por otro lado, se ha dado a conocer que 420 trabajadores de baja por distintos motivos (entre ellos con fiebre y síntomas COVID-19, que no se confirman porque no les hacen los test).
“Hemos estado trabajando desde que esta crisis empezó prácticamente sin EPIs, soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando nuestra profesionalidad.”
Se han estado nombrando hasta el día de ayer una media de 70 manos con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas. Estamos atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí.
El día 31 de marzo se han nombrado 46 manos y a las 20 horas no había ya personal disponible, se había agotado toda la lista.
A las 02:00h del dia 1 de abril se han nombrado 19 equipos de trabajo y a las 08:00h otros 19 equipos. Todos estos datos son demostrables y contrastables.
“Nuestro compromiso y predisposición para con esta situación es total y solo tenemos palabras de admiración para todos aquellos colectivos que están arriesgando su salud en estos momentos. Estaremos para nuestra sociedad, que al final son nuestra gente al 100%” prosigue el comunicado.
"Podríamos también entrar a discutir, en esta situación y en un puerto prácticamente de trasbordo al 85%, qué mercancías son esenciales para nuestra actividad y comunidad. Las personas son más importantes que mercancias no esenciales.
Por último queremos agradecer a todo el colectivo de estibadores su profesionalidad en estos momentos tan difíciles con las condiciones tan adversas." sentencian