Efectivos de Policía Nacional han detenido en Algeciras y Los Barrios, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Salamanca, a varias personas como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además se imputa pertenencia a organización criminal e infracción a la Ley de Extranjería.
En el Campo de Gibraltar, han sido rescatadas 14 mujeres que se encontraban en situación de semiesclavitud.
Según informó la Policía Nacional a través de comunicado de prensa, la investigación se inició el pasado mes de julio cuando se detectó en Algeciras a una persona que había sido engañada para venir a España ofreciéndole trabajo como camarera y que finalmente fue obligada a prostituirse en contra de su voluntad bajo control de los miembros de una organización.
Los explotadores exigían a la víctima de forma violenta el pago de una supuesta deuda adquirida con la organización criminal, siendo privada de su libertad y recluida en la casa de prostitución, hasta que pudo escapar en un descuido.
La organización cobraba a cada víctima alrededor de 6.000 euros por introducirlas ilegalmente en España, de manera que hasta que se producía el pago de la deuda las obligaban a prostituirse.
Las mujeres eran captadas previamente en Colombia, principalmente en zonas de bajo nivel socioeconómico.
Según informa LVS, una vez concluido el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional para cuatro de ellos.
Durante los registros se han incautado unos 97.000 euros, sustancias estupefacientes y varios vehículos de alta gama.